Informe Escrito. Investigación sobre conocimiento del Capital Intelectual


Investigación Documental y de Campo

Informe Final


Análisis en relación al conocimiento actual en las organizaciones acerca del Capital Intelectual y los beneficios de su correcta gestión.


Carlos Javier Medina Rodríguez

Septiembre, 2017.



ÍNDICE DE CONTENIDOS



 


I.     INTRODUCCIÓN
II.    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
II.1     Selección y delimitación del Tema:
II.2     Objetivo General
II.3     Objetivos Específicos
II.4     Hipótesis:
II.5     Metodología
II.5.1     Evaluación y Selección de datos e Información
II.5.2     Entrevista
II.5.3     Encuesta de Conocimiento de Capital Intelectual en las Organizaciones.
III.     Resultados de la Investigación.
III.1   Análisis conceptual sobre el tema de la Investigación
III.1.1    Componentes del Capital Intelectual
III.1.2    Modelos para la Medición de Capital Intelectual.
III.1.3    Modelo Intelect (Euroforum, 1998)
III.2     Confiabilidad de las Fuentes de información y Datos
III.4      Resultados de la Encuesta sobre Conocimiento del Capital Intelectual
IV. Conclusiones y Recomendaciones.
V.     Referencias y Fuentes de Consulta
Bibliografía
VI.      Anexos




En la década de 1990 se desarrolló un concepto que provocó un fuerte impacto dentro de las organizaciones, este concepto no contaba con un proceso de medición y tampoco era tangible, pero podía mejorar la rentabilidad, la productividad y la eficiencia en las organizaciones. El activo intangible se llama “Capital Intelectual” el cual está definido como el conjunto de conocimientos, experiencias aplicadas, tecnologías organizacionales, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que dan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado. (Edvisson & Malone, 1997)

Los propulsores de este concepto innovador son Leif Edvisson teórico organizacional sueco quien desarrollo esta teoría en la empresa sueca Skandia y Gordon Petrash Director de Dow Chemical en Gestión de Activos Intelectuales y de Capital Intelectual. (Davenport, H & Prusak, 2001).

Algunas empresas han tomado con mayor seriedad la gestión de conocimiento y han constituido como un objetivo estratégico el capital intelectual, entre estas empresas tenemos a: Amazon, Apple, APQC, ConocoPhillips, FMC Technologies, Google, IBM, Ecopetrol,  Mars, Microsoft, MITRE, Phillips 66, Tesla y Thomson Reuters. (Redacción Economia, 2015). En este listado observamos algunas de las empresas más rentables en los últimos años, las cuales han evolucionado en el pensamiento de que el valor agregado en una empresa ya no lo determina los activos tangibles como son la maquinaria o la tecnología implementada, estas organizaciones han implementado que la gestión del conocimiento y su capital intelectual en cada uno de los miembros de la empresa determina un valor activo intangible con mucho más valor.

La correcta gestión del Capital Intelectual determina una mejor toma de decisiones, con ello podemos incrementar la productividad, la rentabilidad y la eficiencia organizacional. Pero nos surge la pregunta de que, si es una técnica con tantas ventajas porque no escuchamos más de ella, esta interrogante es la base de nuestra investigación, en donde realizamos un análisis en relación al conocimiento actual en las organizaciones acerca del Capital Intelectual y los beneficios de su correcta gestión.

Actualmente el conocimiento es una de las principales fuentes de ventajas competitivas, los activos ahora pueden ser intangibles teniendo su origen en el conocimiento, las habilidades, los valores personales, la actitud como miembro de la organización. El capital intelectual es una moderna corriente de administración que surgió a raíz de la introducción en la vida cotidiana de nuestra sociedad, en las nuevas tecnologías de la   información   y   comunicación, que permitieron manejar ordenadamente grandes volúmenes de información, de acuerdo con Sullivan. (Heredia Heredia, 2009)

Esta investigación tiene por objetivo explicar y desarrollar mediante un análisis en relación al conocimiento actual en las organizaciones acerca del Capital Intelectual y los beneficios de su correcta gestión,  la cual estará sustentada en las aportaciones e investigaciones de capital humano y capital intelectual el cual nos permitirá identificar que tanto conocimiento tienen en las organizaciones acerca del capital intelectual, de igual manera analizar si conocen las ventajas de su correcta gestión e implementación en las organizaciones.

El propósito de la investigación es analizar el conocimiento dentro de las organizaciones acerca del Capital Intelectual y los beneficios que trae su correcta gestión.

Esta investigación se limitó al análisis del conocimiento dentro de las organizaciones en las que participan los compañeros estudiantes del curso propedéutico guiados por el Maestro Martín Sauza Toledo, aplicándose una encuesta para obtener información acerca del conocimiento en las Organizaciones del Concepto de Capital Intelectual en las Organizaciones, esta encuesta se limitó a los participantes actuales del curso propedéutico. De igual manera una entrevista con un directivo que implemento este concepto dentro de su organización en Campeche.

Generalmente en la administración de una organización nos preocupamos por los costos, por los salarios, en las empresas nos preocupamos por el precio del producto, que canales de distribución utilizaremos y que producto produciremos, y dejamos a un lado el capital humano, así que mucho menos nos preocupamos por el capital intelectual que tiene la organización. Aunque la correcta gestión del capital intelectual nos puede incrementar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.


Esta investigación tiene por objetivo explicar y desarrollar mediante un análisis el conocimiento actual en las organizaciones acerca del Capital Intelectual y los beneficios de su correcta gestión

Identificar los componentes que requerimos para medir el conocimiento que tienen los integrantes de una organización en relación al concepto de Capital Intelectual.
Medir el conocimiento que tienen dentro de las organizaciones en relación al Capital Intelectual y las ventajas de su correcta gestión

El capital humano constituye el conjunto de recursos intangibles del cual se deriva el capital intelectual, en el cual se incluye habilidades, educación, experiencia, valores y habilidades sociales. Los conocimientos y la experiencia que han sido adquiridos mediante la práctica no pueden ser imitados, pero si compartidos. Este recurso potencialmente estratégico es escaso, difícil de imitar, difícil de transferir, sustituir y de vida prolongada. Por lo cual se puede formular la siguiente hipótesis:

_________________________________________________________________________
“Existe un escaso conocimiento dentro de las organizaciones en México acerca del Capital Intelectual y los beneficios que conlleva su correcta gestión”.
______________________________________________________________________

Para esta investigación fue necesario la implementación de una metodología capaz de identificar, medir y analizar el activo intangible como es el capital intelectual dentro de las organizaciones. Esta investigación se desarrolla mediante la aplicación de diversas metodologías cualitativas y cuantitativa, las cuales, conforme a la literatura especializada, seleccionamos como las más adecuadas para desarrollar la investigación, ya que existe escasez de información sobre este fenómeno analizado.
El presente trabajo tiene carácter Exploratorio en donde la mayoría de los estudiosos de la investigación social recomiendan el uso de metodologías cualitativas. De tal manera que por su nivel de profundidad nos permite desarrollar investigaciones posteriores.
De igual manera es una investigación que por su naturaleza de datos e información es Cualitativa ya que sustento la misma bajo la obtención de datos no cuantificables basados en la observación, se enfoca en un fenómeno en particular el cual es saber que nivel de conocimiento tienen dentro de las organizaciones acerca del capital intelectual.
También tiene un carácter de investigación cuantitativa ya que trabajamos con datos directos como es la encuesta y una entrevista con un directivo de una organización empresarial que ha implementado esta técnica administrativa.
Para la obtención de los datos desarrollamos la técnica Documental, apoyándonos en fuentes documentales especializadas y con un nivel de confiabilidad alto, para lo cual desarrollamos una amplia bibliografía. En relación al tiempo esta investigación se desarrolló del 7 de agosto del 2017 al 05 de agosto del mismo año.



Durante el curso propedéutico comprendí que es necesario establecer parámetros que permitan evaluar la información y datos que obtenga durante una investigación, para ello fue necesario aprender a desarrollar un filtro personal de información la cual permita seleccionar fuentes primarias y secundarias que cumplan con los criterios de confiabilidad que exige una investigación científica.  Para ello evalué y seleccioné la información bajo los siguientes parámetros:
Nombre del Autor
Autoridad que difunde la Información
Contenido
Confiabilidad del Contenido respaldado por
Editor Responsable
Fecha de Publicación para establecer Vigencia de la publicación
Actualización
ISSN si está disponible

Posterior a la evaluación de la información recopilada bajo los parámetros que establecí se le otorgo un valor a cada publicación, libro e información obtenida, en base a esto se inició la organización, interpretación y desarrollo de esta investigación. Entre mayor era el puntaje obtenido en una publicación, más información era válida y podía basarme en ella con mayor confianza.


Para el proyecto decidí realizar una entrevista con el administrador general en Campeche de Pinturas y Recubrimientos de Sherwin Williams para lo cual se diseñó una bitácora. Para ello diseñe un cuestionario basado en saber si el Directivo tenía conocimiento de este modelo y si lo aplicaba en su empresa.

Pare el cuestionario de la Entrevista diseño un cuestionario que permitiera la medición del Conocimiento del Capital Intelectual en la Organización y apoyándonos en la literatura especializada de nuestra investigación seleccionando los siguientes indicadores que abarquen cada componente del capital intelectual, en base a esto realice mi entrevista

Componente
Indicador
Capital Humano
·         Nivel Educativo Promedio
·         Movilidad Laboral
·         Conocimiento de los productos
·         Capacitación Laboral
·         Gestión del Conocimiento
·         Propuestas de los Trabajadores
·         Incentivos Laborales
·         Conocimientos Profesionales
·         Promedio Salarial
·         Incentivo al Salario Base
·         Trabajo en Equipo
·         Empleados Claves
·         Capital Humano
Capital Estructural
·         Certificaciones
·         Búsqueda de soluciones y mejoras
·         Empleo de tecnología de vanguardia en la organización
·         Clima Laboral
·         Capital Estructural
Capital Relacional
·         Fidelidad del Cliente
·         Valor Agregado
·         Relación con Proveedores
·         Sindicato
·         Capital Relacional
Capital Social
·         Relación con la Sociedad
·         Relación vecinal



Para complementar nuestra investigación se diseñó una Encuesta en línea la cual fue respondida por nuestros compañeros del curso propedéutico. La cual podemos encontrar en el enlace:

El diseño se basó en la medición del Capital Intelectual en las organizaciones a las que pertenecen mis compañeros. Apoyándome en la literatura especializada de la investigación diseñe los siguientes indicadores que abarquen cada componente del capital intelectual, en base a esto realice el cuestionario para responder la Encuesta.
.
Componentes e Indicadores para la encuesta en línea
Componente
Indicador
Capital Humano
       Nivel de Movilidad Laboral
       Especialización profesional para desarrollar trabajo
       Capacitación Laboral
       Capital Humano
Capital Estructural
      Certificaciones
      Empleo de tecnología de vanguardia en la organización
       Capital Estructural
Capital Relacional
       Fidelidad del Cliente
       Capital Relacional
Capital Social
       Relación con la Sociedad




Para poder desarrollar la investigación es necesaria una breve explicación y desarrollo del capital intelectual y como obtuvimos los componentes para poder medir y analizar el conocimiento dentro de las organizaciones de este concepto de capital intelectual.


Muchos de los esfuerzos corporativos se enfocan en reducir los costos e incrementar la productividad, para lo cual emplean la reingeniería y un adecuado control en los recursos y la administración de la organización, dejando olvidada una de las áreas más importantes, el capital humano y el capital intelectual en la organización. El capital intelectual surge en Suecia y en Estados Unidos de Norteamérica en los años noventa, en el podemos observar que los conocimientos, la experiencia, la relación con los clientes, proveedores, y las destrezas aprendidas en el trabajo son fuente de una ventaja competitiva a largo plazo y casi imposible de copiar por parte de los competidores y que puede ser compartida en la organización, obteniendo beneficios como mejorar la productividad, mayor eficiencia y un incremento en la rentabilidad.

Según Stewart, (1998), el management del capital intelectual es como un océano apenas descubierto, aún inexplorado; donde pocos directivos conocen sus beneficios. Algunos saben algo sobre los bienes intelectuales codificados, como las patentes y los derechos de autor. Tal vez tengan idea del valor de la marca, algunos intuyen que la capacitación y experiencia adquiridas durante el período de aprendizaje forman parte de sus bienes. Pero el talento también es capital intelectual (Stewart, 1998). La inteligencia humana y los recursos intelectuales son hoy los más valiosos de cualquier compañía (Edvinsson y Malone, 1997, pág. 16).

El capital intelectual es el conjunto de activos intangibles que poseen las organizaciones o empresas, y que conjuntamente con los activos tangibles, forman parte de su patrimonio. De esta manera podemos decir que el Capital Intelectual es la posesión de conocimiento, experiencia, relaciones con clientes y proveedores, destrezas profesionales y tecnología organizacional que han sido aprendidas en las actividades laborales y las cuales otorgan a la organización una ventaja competitiva en el mercado. Estos activos intangibles pueden convertirse en rendimientos financieros en la compañía si se implementan y se aplican correctamente. De igual manera permiten una mejor toma de decisiones por parte de los directivos generando una optimización de los recursos, una mayor eficiencia y eficacia.


Basándonos en las múltiples definiciones en base a la literatura especializada que hemos observado de capital intelectual se puede sistematizar que el Capital Intelectual se integra de:
a) Conocimiento, b) Un activo Intangible, c) Concerniente a Factores humanos, estructurales y Relacionales y d) Contribuye a la generación de valor

Después de analizar toda está literatura especializada observamos convergencias en el número de componentes principales del capital intelectual, aunque existen diferencias en las terminologías. De esta manera nuestros componentes de Capital Intelectual son:
A.    Capital Humano: Componente vinculado a las personas. Cumulo de conocimientos de las personas y colectivos en términos de valores, actitudes, competencias y habilidades que tributan al beneficio de la organización.
B.    Capital Estructural: Componente que se refiere a procesos, estructuras, tecnología e innovación. Están incluidos la cultura organizacional, infraestructura, procesos e innovación que tributan al desarrollo sostenible de ventajas competitivas.
C.   Capital Relacional: Componente que se refiere a la relación de la Empresa con el cliente principalmente, al igual que con proveedores, agentes vinculados al negocio y a los aliados, todos los vinculados a las actividades de la organización, intercambio de productos, servicios e información que generan ventaja competitiva.
D.   Capital Social. Integración, compromiso e impacto en el territorio y en la sociedad en general.

Aunque las personas con sus conocimientos, habilidades, liderazgo, cooperación, constituyen activos valiosos para la empresa, de nada sirve sin la existencia de una Plataforma Organizativa que permita desarrollar adecuadamente su trabajo.

Para realizar nuestro análisis del conocimiento del capital intelectual en las organizaciones es necesario conocer los modelos de medición del capital intelectual para inicialmente identificar lo que vamos a medir ya que no podemos desarrollar y gestionar lo que no vemos y lo que no podemos medir.

El modelo Intelect lo llevó a cabo un equipo de trabajo de Euroforum Escorial, bajo la dirección del Doctor Eduardo Bueno Campos. Es el primer y más conocido intento por identificar y medir el capital intelectual, creando un modelo aplicable a las organizaciones, el cual ofrece información relevante para la toma de decisiones, bajo la premisa de Kaplan y Norton, de que sólo puede gestionarse aquello que puede medirse. Ofrece información sobre la capacidad de la organización para generar resultados sostenibles y la posibilidad de mejora constante y de crecimiento en el largo plazo. Este modelo establece, tres bloques de capital intelectual:
capital humano,
capital estructural y
capital relacional,

Figura 1. Modelo Intelec. Fuente (Alama Salazar, 2008)




III.2     Confiabilidad de las Fuentes de información y Datos


Como explique anteriormente en el punto II.5.1 establecí parámetros que permitieran evaluar la información y datos que obtuve durante una investigación, con ello seleccione fuentes primarias y secundarias que cumplan con los criterios de confiabilidad que exige una investigación científica.

III.3    Desarrollo de la Entrevista.


El resultado de la Entrevista realizada al Directivo de la Empresa Sherwin Williams en Campeche nos permito observar que a pesar de ser una empresa que entra dentro del rango de las pymes se desenvuelve de gran manera. El conocimiento sobre el concepto de Capital Intelectual es bueno y nos permito conocer como es una organización cuando se implementa este concepto.
El desarrollo de este concepto le ha permito eficientizar los recursos y los tiempos en la organización, al igual que incrementar la productividad y con ello la rentabilidad, tal como se menciona en la literatura especializada. En el siguiente enlace podremos observar la Entrevista y el cuestionario de manera completa: Entrevista con Directivo. Investigación de Campo

III.4      Resultados de la Encuesta sobre Conocimiento del Capital Intelectual



Los resultados de la encuesta nos permito observar que existe un desconocimiento dentro de las organizaciones en relación a la importancia la correcta gestión e implementación del Capital Intelectual. Mas del 60% de los encuestados respondieron que no se desarrolla o se implementa alguno de los componentes del Capital Intelectual. Esta percepción es muy alta ya que en ningún componente del Capital Intelectual se observa una aplicación eficiente. Existe mucha movilidad Laboral casi 60% esto significa que es muy frecuente el despido o el retiro voluntario por parte del trabajador, con lo cual hay una salida de la inversión que realiza la organización en capacitar a su trabajador. El 58.3% de los encuestados menciona que para desarrollar su trabajo no es necesario que se especialicen en su trabajo, eso significa que cualquiera persona puede desarrollar la actividad de trabajo, lo que resta seriedad a la organización y bajo compromiso por parte de los miembros de la organización.

El 58.3% respondió que para desarrollar sus capacidades y habilidades con cursos es necesario que el mismo trabajador lo pague. Es decir que en el componente de Capital Humano en las organizaciones a los que pertenecen los encuestados no han implementado la gestión del capital Intelectual. A los directivos no les interesa invertir en lo mínimo de estructura para incrementar la productividad y la eficiencia. Las empresas se enfocan en cuidar su gasto e inversión en infraestructura y no invierten en Capital Intelectual.

Analizando el componente Relacional y Social se observa una tendencia igual, con lo cual podemos determinar que en las organizaciones a las que pertenecen los encuestados ninguna ha llevado a cabo la aplicación de este concepto. El Componente Relacional la mayoría de los encuestados tiene la percepción que se priorizan los objetivos de la organización ante los miembros que tienen alguna relación con la organización. Lo mismo ocurre con la percepción en el Capital Social.

Componentes Capital Intelectual
Alto
Medio
Bajo
Suma
Capital Humano
15.38%
23.08%
61.54%
100%
Capital Estructural
7.69%
30.77%
61.54%
100%
Capital Relacional
15.38%
15.38%
69.23%
100%
Capital Social
7.69%
7.69%
84.62%
100%

En esta tabla podremos observar el nivel de percepción que tienen los encuestados en relación a la aplicación de algunos de los componentes del Capital Intelectual.

IV. Conclusiones y Recomendaciones.


La literatura especializada nos permitió conocer las ventajas de la gestión e implementación en las organizaciones del concepto de Capital Intelectual, y nuestra investigación nos permite observar dos cosas en sentidos contrarios completamente.

Primero que las organizaciones con modelos administrativos más actuales en este caso una como en el caso de Sherwin Williams aprovecha las herramientas disponibles para conseguir sus objetivos financieros, para ello, hace uso de este tipo de herramientas o conceptos vanguardistas para nosotros. Esto permite a la organización optimizar en el uso de recursos humanos, estructurales, financieros y de tiempo. De igual manera hace a los trabajadores más eficientes en sus actividades y permite ser una organización más eficaz. Los trabajadores comparten sus conocimientos y experiencias con todos los integrantes, disminuyendo sus debilidades y permitiéndose enfrentar sus amenazas. Se hacen más fuertes en sus fortalezas y aprovechan sus oportunidades. Esto les permite durante años ser el líder en su mercado.



En contra parte observamos con la encuesta aplicada que la mayoría de las respuestas están en el sentido que tienen la percepción que en su organización no se ha desarrollado o implementado el concepto de Capital Intelectual o la gestión del conocimiento. Siendo que estas organizaciones en algunos rubros de los componentes analizados han respondido que se aplican algunas de estas características, pero en la gran mayoría no se conforman dentro de los parámetros.

Esto debilita a las organizaciones, haciéndolas menos eficientes y menos productivas, para lo cual la Directiva tiene que ejercer un Control más estricto para lograr sus objetivos, ya sea como una organización empresarial o una organización pública.


VI.      Anexos


Entrevista y Encuesta sobre la influencia del Capital Intelectual en las organizaciones.

Para poder realizar un estudio del Capital Intelectual debemos especificar que entra dentro del rango de estudio de la Teoría de Recursos y Capacidades ya que la misma abarca el estudio de los activos tangibles e intangibles que controla una organización o una empresa y que son fuente de ventaja competitiva sostenible, de igual manera se encuentra vinculado con la Teoría de Recursos y Capacidades.  Capital Intelectual es la posesión de conocimiento, experiencia, relaciones con clientes y proveedores, destrezas profesionales y tecnología organizacional que han sido aprendidas en las actividades laborales y las cuales otorgan a la organización una ventaja competitiva en el mercado. Estos activos intangibles pueden convertirse en rendimientos financieros en la compañía si se implementan y se aplican correctamente.

Decidí realizar la entrevista con el administrador general en Campeche de Pinturas y Recubrimientos de Sherwin Williams a quien le agradezco su tiempo y su atención. Para ello conforme una bitácora para realizar la misma. Recordando que esto era una entrevista y no una encuesta, buscaba conocer si tenía conocimiento de la temática y si este modelo se aplicaba a su empresa.

Día

Horarios Matutinos

Horarios Tarde –Noche

Lunes 14/Agosto

Planteo un borrador de preguntas para entrevista y selecciono la persona idónea
Martes 15/Agosto
Comunicación con secretaria para visitarlos en la tienda matriz
Visita en Tienda duración 60 minutos
Redacto documento para entrevista ya conociendo el ambiente organizacional
Miércoles 16/Agosto
Confirmo reunión con Administrador
Me reúno con el administrador en una entrevista de 30 minutos con visita guiada
Jueves  17 /Agosto
Redacto la entrevista

Viernes 18/Agosto
Presentación de mi Entrevista en UnADM



PRIMERA VISITA

Durante la primera visita estuve atento al ambiente y clima organizacional, en el pude observar que la atención en el lugar era muy amable y cordial, te explicaban todo a detalle y al momento de preguntar por un producto, buscaban retroalimentar con preguntas como: ¿para que lo necesita? ¿El lugar es nuevo o es una construcción de más de 15 años? ¿El lugar se ubica cerca del mar? Estas preguntas se diseñaron para poder proporcionar información posterior al cliente de las necesidades que tendría al momento de aplicar una pintura o recubrimiento.

Esto me pareció muy interesante ya que frecuentemente vas a un negocio en Campeche y si no tienes idea de que comprar, el empleado te vende cualquier cosa con un precio elevado que a él se le ocurra. En este lugar buscan que el cliente quede satisfecho y los recomiende.

Durante esta primera visita pude observar brevemente como se desempeñaban los trabajadores de atención al cliente, los de ventas, el personal administrativo y la gerencia. Por lo cual solicite la reunión con el Administrador general en la gerencia.

ENTREVISTA

Después de una llamada para confirmar la visita me apersone al lugar con el cuestionario de entrevista, después de una corta espera, ingrese a la oficina del administrador, un bonito sitio para trabajar, y durante el tiempo que estuve me percate que todos los trabajadores podían hablar con el abiertamente.

Al principio, el entrevistado era yo, ya que me pregunto para que era la entrevista, si era para un medio, cuales eran mis objetivos. Le informe que era una cuestión académica y que si podía grabar la entrevista en video o en audio se lo agradecería. Cordialmente me agradeció la atención, pero me explico que debido al incremento de la delincuencia en México la empresa Sherwin Williams no permite grabar ni audio ni video, Por esta ocasión me permito grabar el audio de la entrevista para que la pudiera transcribir, pero no para su difusión. De esta manera paso a la transcripción de la misma.

Para la medición del Capital Intelectual en la Organización y apoyándonos en la literatura especializada de nuestra investigación selecciones los siguientes indicadores que abarquen cada componente del capital intelectual, en base a esto realice mi entrevista.


Componente
Indicador
Capital Humano
Nivel Educativo Promedio
Movilidad Laboral
Conocimiento de los productos
Capacitación Laboral
Gestión del Conocimiento
Propuestas de los Trabajadores
Incentivos Laborales
Conocimientos Profesionales
Promedio Salarial
Incentivo al Salario Base
Trabajo en Equipo
Empleados Claves
Capital Humano
Capital Estructural
Certificaciones
Búsqueda de soluciones y mejoras
Empleo de tecnología de vanguardia en la organización
Clima Laboral
Capital Estructural
Capital Relacional
Fidelidad del Cliente
Valor Agregado
Relación con Proveedores
Sindicato
Capital Relacional
Capital Social
Relación con la Sociedad
Relación vecinal

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ENTREVISTA

Entrevista con el Administrador General de las tiendas Sherwin Williams en Campeche.
Miércoles 18 de Agosto 2017.
Duración de la entrevista 20 minutos y una visita a las instalaciones de la tienda para que me explicara el funcionamiento de la misma.


GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

¿Cuál es la principal actividad que desarrolla la organización?
En esta empresa nos dedicamos a la comercialización, aplicación especializada y distribución de pinturas, impermeabilizantes y recubrimientos, así como productos relacionados, somos la empresa líder a nivel nacional y esta tienda es líder en el mercado estatal.

¿En qué año inicio sus actividades esta organización?
Sherwin Williams inicio en 1866, llegando a México en 1929, y esta tienda de distribución abre sus puertas en 1992

¿Cuántas personas laboran actualmente en esta organización?
En el área administrativa tenemos 5 personas, en la fuerza de ventas tenemos 3 colaboradores, en atención al cliente directo tenemos 4 personas y en bodegas tenemos 2 personas más. En total somos 14 personas trabajando en equipo.

¿Cuenta la organización con un documento oficial que contentan visión y misión?
Tenemos la Visión y la Misión Institucional
Misión:
Desarrollar, fabricar y entregar productos cuyos valores sobrepasen las expectativas de nuestros clientes.
Ser una organización de gente cuyo valor, creencias y conducta siempre se proyecten y sobrepasen las expectativas de nuestros clientes.

¿Cuánto tiempo tiene usted en el puesto en esta organización?
Estoy desde antes de la apertura de esta tienda como el responsable de la misma, desde un inicio tenemos el objetivo de ser el líder en la comercialización de nuestro producto y actualmente buscamos permanecer en este liderazgo.




COMPONENTE CAPITAL HUMANO

¿Qué promedio de escolaridad tienen los empleados de la organización?
En el área administrativa la mayoría de los miembros tienen un nivel de licenciatura, excepto el chofer. En el área de atención al público la mayoría tienen estudios de bachillerato. En la empresa hemos fomentado que se sigan preparando les damos las facilidades a que sigan estudiando. En ventas tenemos 4 personas, dos personas con más de 20 años de experiencia uno con licenciatura y otro con secundaria, y dos personas más que están estudiando su licenciatura. El personal de bodega tiene nivel bachillerato, pero mucha experiencia

¿Existe en la organización un alto grado de movilidad laboral?
De los trabajadores que aperturamos esta tienda permanecemos 4 personas, otras 5 personas tienen más de 15 años laborando con nosotros. Los demás tienen menos de 5 años, no tenemos mucha movilidad laboral porque los trabajadores y los responsables pertenecemos al mismo equipo y nos ayudamos como si fuéramos una familia

¿Para la atención al cliente es necesario que el empleado este especializado en todos los productos que comercializan?
El personal que está en atención al cliente tiene más de 10 años comercializando nuestro producto, con ello han adquirido conocimientos y experiencia tanto en los productos, como en su aplicación, algunos de ellos se especializan en pinturas y recubrimientos para el hogar, otro se especializa en el sector industrial y otros en impermeabilizante.

El conocimiento se comparte entre ellos, realizamos periódicamente talleres internos de aplicación al cual asiste nuestro personal especializado en aplicación y todo el personal de ventas. La aplicación de pintura o recubrimiento parece algo muy sencillo, pero para dar el mejor acabado y mayor durabilidad a nuestro producto el especialista debe revisar el lugar donde se aplicara el producto, por experiencia el tendrá el conocimiento si necesitara algún producto especial, un ejemplo es la aplicación de nuestro producto de pintura en el centro histórico de la ciudad de Campeche, en donde las paredes tienen una salinidad elevada, además son de piedra y un material llamado sascab lo que al inicio provocaba que la pintura no durara mucho tiempo o que las paredes literalmente se comieran la pintura en menos de 30 días. Después de varios experimentos encontramos la solución y se informó a la planta para compartir el mismo. 



¿Durante un año cuantas capacitaciones reciben los empleados?
La empresa busca durante la temporada baja que se realicen capacitaciones a la fuerza de ventas para que conozcan nuestros nuevos productos y que retroalimenten a nuestra empresa matriz con sus conocimientos adquiridos en el campo. Es importante para la empresa compartir los conocimientos ya que como te mencione unos se especializan en pinturas para el hogar, otros en industrial, uno de ellos sabe de todo en recubrimientos de albercas y otros saben sobre pinturas de laca para madera y todo lo necesario para darle a estos productos una belleza espectacular.

¿Existe en la organización la gestión del conocimiento entre los trabajadores?
Como te mencione periódicamente realizamos talleres para compartir el conocimiento, mucho de este conocimiento es una de mis herramientas para comunicarme con nuestros clientes, ya que me permiten conocer profundamente el producto.

¿Cuándo un empleado desea hacer una propuesta de mejora en la organización cual es el mecanismo?
Es un mecanismo sencillo, debido a que es una empresa pequeña, vienen directamente conmigo, soy una persona fácil de tratar y que intenta tener un clima y ambiente laboral ameno, me gusta tratarlos como una familia, pasamos a veces más horas en este lugar que en nuestra propia casa. Cuando la propuesta tiene que ver con el incorrecto trabajo de alguno de ellos, no los confronto, busco la manera de solucionarlo sin enfrentamientos. Todas las ideas y propuestas son analizadas, algunas pueden ser solo ocurrencias, pero otras han sido muchas propuestas de mejora para la empresa. Algunas de estas propuestas nos han permitido realizar tanto ahorro en los costos, y otros nos permitieron incrementar nuestros ingresos, ya sea por el incremento de las ventas o por dar un servicio más eficiente y rápido.

¿Existe algún mecanismo que premie las buenas ideas?
Esta es una empresa que busca cumplir sus objetivos y cualquier propuesta que nos permita alcanzarla es remunerada, es importante tener a nuestros colaboradores sin tantas preocupaciones, a lo largo del tiempo he visto que una de las más grandes preocupaciones es el tener trabajo y que les llegue su pago. Con nosotros esto es muy seguro, y se buscan mecanismos para que puedan obtener beneficios extras.

¿Cuántos de los trabajadores tienen un título profesional?
5 personas tienen título profesional y dos están a punto de terminar su carrera, uno en diseño gráfico y otro en arquitectura.



¿El salario del trabajador en promedio es superior al mínimo?
El salario mínimo para el trabajador no le alcanzaría a nadie, por tal motivo se les paga más y se buscan los mecanismos para que obtengan más ingresos. Por eso implementamos el programa de personal especializado para aplicación de pinturas y recubrimientos, la empresa vende el producto y los trabajadores que así lo consideren pueden aplicarlo y obtener un ingreso extra.

En esta organización, además del salario base ¿existe alguna compensación extraordinaria para los trabajadores?
Las compensaciones en este sentido se realizan por horas extras y por trabajo extraordinario, la base para que se les otorgue es que el responsable solicite este beneficio para el trabajador, en este caso sería yo.

¿En la organización se fomenta el trabajo en Equipo?
Creo que actualmente es muy difícil que las empresas puedan sobrevivir sin el trabajo en equipo, como te había mencionado, aquí somos una gran familia, incluso tenemos diferencias como en las mejores familias, para lo cual siempre tenemos comunicación para solucionarlo. Si alguien no sabe de algo, alguno de nosotros tendrá la respuesta y le enseñará a su compañero como solucionarlo.

¿Cree usted que esta organización hay empleados que sean claves en el funcionamiento del mismo y porque lo cree?
Tenemos varios trabajadores que tienen un gran conocimiento sobre nuestros productos y otros que han ido forjando un fuerte vínculo con clientes importantes para la empresa, Esta combinación permite que seamos el líder en nuestro ramo en Campeche.

El Capital Humano son todas las capacidades individuales, los conocimientos, las destrezas y la experiencia de los empleados y directivos de   la empresa.  En su Organización existe una preocupación para potenciar estas capacidades.
No existe la preocupación, más bien nos ocupamos de potenciar esas capacidades compartiendo el conocimiento y las experiencias, fomentando las destrezas de los trabajadores y realizando talleres para consolidar y crear más experiencia en nuestros miembros.


COMPONENTE CAPITAL ESTRUCTURAL

En su organización se promueve la búsqueda y aplicación de certificaciones
Las certificaciones de calidad las tiene nuestro producto, ya que somos el líder a nivel nacional debemos además de cumplir con las expectativas del cliente, tenemos una obligación moral de que nuestro producto este certificado y tengamos la mejor valoración.

Dentro de la organización cree usted que se fomenta la búsqueda de soluciones a los problemas y mejora para ser más productivos y eficientes
No me gusta confrontar a los trabajadores uno contra otro, y de igual manera busco los mecanismos para solucionar los problemas que pueden afectar a la empresa. Si un vehículo se dañó y no ha podido entregar el producto a nuestros clientes, en lugar de regañar a los responsables, primero busco una solución a entregar el producto, y después averiguaremos que ocurrió con el vehículo.

En esta organización se emplea tecnología de vanguardia encaminada a facilitar las operaciones y actividades
La tecnología en nuestra empresa no necesariamente tiene que ser de vanguardia, tenemos las herramientas necesarias para dar el mejor servicio, y nuestros vendedores además de llevar su antigua paleta de colores, ahora llevan un catálogo con ejemplos de combinaciones y proyectos que hemos realizado. Esto nos ayuda mucho con los nuevos clientes y con nuestros clientes frecuentes.

En esta organización como es el clima y el ambiente laboral
Buscamos tener un buen clima y un ambiente laboral donde podamos trabajar cómodamente, recuerda que pasamos en ocasiones más tiempo en esta empresa que en nuestras casas, las diferencias pueden existir, pero buscamos conciliar y solucionarlas lo más pronto posible.

El Capital Estructural incluye factores como calidad y alcance de las herramientas de trabajo y en los sistemas de informática, imágenes   de   la   empresa, conceptos   organizacionales   y   documentación.  ¿Esta organización se preocupa por invertir en   herramientas para que los empleados aumenten su eficiencia en el trabajo?
Personalmente creo que proporcionamos y tenemos todas las herramientas para que los trabajadores y miembros de este equipo podamos trabajar y conseguir nuestros objetivos. Hemos rediseñado nuestra imagen el año pasado y nos involucramos más en las redes sociales.


COMPONENTE CAPITAL RELACIONAL

¿Qué acciones realiza la organización para mantener a sus clientes fieles?
Periódicamente nos entrevistamos con nuestros clientes que realizan compras importantes, con el objetivo de saber si se están haciendo las cosas correctamente o si hay que reorientar algo. Para nuestros clientes que son de pequeñas compras, pero son clientes de años a ellos buscamos darles un precio preferencial o entregarles regalos de la empresa. Lo mismo hacemos con los trabajadores que se dedican a la aplicación de pinturas y recubrimientos les damos a elegir entre un descuento o un presente de la empresa.

¿Está organización cuenta con mecanismos para ofrecerle al cliente un valor agregado?
Como valor agregado tenemos la experiencia y conocimiento de nuestro producto, pero también podemos realizar el servicio de aplicación especializada.

Cómo definirías tu relación con tus proveedores
Tenemos una excelente relación de amistad con nuestros proveedores esto nos permite manejar excelentes líneas de crédito o excelentes promociones

Si existe un sindicato al cual pertenezcan los trabajadores o la organización, que piensa usted acerca de las relaciones actualmente
No tenemos relaciones sindicales en la organización.

El Capital Relacional está integrado por los clientes y proveedores mismos que forman parte de las relaciones que la empresa mantiene con el exterior.  ¿En  su  organización  se  le  da  importancia al Capital Relacional?.
Desconocía que existía algo así, pero siempre hemos buscado tener una gran relación con nuestros proveedores y aun más con nuestros clientes, pensamos que puede mejor una buena recomendación que un espectacular de anuncio.


COMPONENTE CAPITAL SOCIAL

La organización fomenta su relación con la sociedad mediante algún programa o proyecto, podría nombrarnos al menos uno.
Pertenecemos a algunas agrupaciones sin fines de lucro en las que nuestras aportaciones son con producto y aplicación del mismo. De igual manera patrocinamos a equipos deportivos de jóvenes de colonias de muchas necesidades.

Mantiene la organización buenas relaciones con sus vecinos
Es inevitable mantener una relación con nuestros vecinos ya sea en las tiendas o en bodega, tenemos muy buenas relaciones con ellos e incluso hemos utilizado nuestras relaciones para mejorar la imagen de nuestro alrededor.



Encuesta en línea sobre el Conocimiento del Capital Intelectual

Componente
Indicador
Capital Humano
Nivel de Movilidad Laboral
Especialización profesional para desarrollar trabajo
Capacitación Laboral
Capital Humano
Capital Estructural
Certificaciones
Empleo de tecnología de vanguardia en la organización
Capital Estructural
Capital Relacional
Fidelidad del Cliente
Capital Relacional
Capital Social
Relación con la Sociedad


COMPONENTE CAPITAL HUMANO
Dentro de la organización a la que perteneces ¿Existe un alto nivel de movilidad laboral? Es decir, existe un frecuente cambio de personal
En la organización a la que perteneces ¿Es necesario que el trabajador este especializado profesionalmente en el trabajo que desarrolla diariamente?
¿Se realizan capacitaciones labores para desarrollar las habilidades del trabajador y disminuir las debilidades organizacionales?
El Capital Humano son todas las capacidades individuales, los conocimientos, las destrezas y la experiencia de los empleados y directivos de   la empresa.  En su Organización existe una preocupación para potenciar estas capacidades.

COMPONENTE CAPITAL ESTRUCTURAL
Dentro de la organización cree usted que se fomenta la búsqueda de soluciones a los problemas y mejora para ser más productivos y eficientes
¿En tu organización utilizan herramientas o tecnología de vanguardia que disminuyan los procesos y vuelvan más eficiente tu trabajo?
El Capital Estructural incluye factores como calidad y alcance de las herramientas de trabajo y en los sistemas de informática, imágenes   de   la   empresa, conceptos organizacionales   y documentación. 
¿Esta organización se preocupa por invertir en   herramientas para que los empleados aumenten su eficiencia en el trabajo?

COMPONENTE CAPITAL RELACIONAL
¿Dentro de las actividades que realiza tu organización buscan el beneficio máximo para los clientes y con ello obtener su simpatía y lealtad? (Cliente no solo es el que realiza una adquisición con dinero, también puede ser la atención al público en el ámbito gubernamental)
El Capital Relacional está integrado por los clientes y proveedores mismos que forman parte de las relaciones que la empresa mantiene con el exterior.  En tu organización se les da importancia a estas relaciones

COMPONENTE CAPITAL SOCIAL
La organización fomenta su relación con la sociedad mediante algún programa o proyecto, en el cual apoyen a alguna asociación civil o con algún programa o proyecto proporcionen un servicio a la comunidad sin ningún beneficio particular


Resultados de la Encuesta

Resultados de la encuesta aplicada del 17 de agosto de 2017 al 18 de agosto del 2017. Encontramos las siguientes respuestas.

1.Dentro de la organización a la que perteneces ¿Existe un alto nivel de movilidad laboral? Es decir, existe un frecuente cambio de personal

Observamos que en la mayoría de las organizaciones donde laboran las personas que contestaron nuestra encuesta el 58.33% la Movilidad Laboral es muy frecuente, esto significa que están cambiando de persona frecuentemente, esto provoca que la organización no consolide su conocimiento y debido a la curva de aprendizaje del nuevo trabajador dificulte que la organización tenga un funcionamiento óptimo. El 25% menciona que los cambios en el personal ya sean por despidos o renuncias son poco frecuentes. Solamente el 16.67% menciono que es muy poco frecuente que existan esos cambios de personal.




2.  En la organización a la que perteneces ¿Es necesario que el trabajador este especializado profesionalmente en el trabajo que desarrolla diariamente

Del total de personas encuestadas la mayoría respondió que no es necesario que tengan ninguna especialización profesional para desempeñar su labor, siendo el 58.3% que contestaron de esta forma. Un 25% respondió que con capacitación puede desarrollar su trabajo, y solamente el 16.7% es indispensable la especialización profesional para desempeñar su labor.


3. ¿Se realizan capacitaciones labores para desarrollar las habilidades del trabajador y disminuir las debilidades organizacionales?

En el componente de Capital Humano uno de los principales factores es la capacitación para el mejoramiento del personal, al igual los talleres para motivar al personal, en este sentido observamos que el 8.3% de los encuestados respondieron que muy frecuentemente se realizan estas capacitaciones, este es un muy bajo nivel. El 33.3% menciono que al menos una vez al año se realizan estos talleres para capacitación. La mayoría de los encuestados respondió que si deseaban una capacitación para desarrollar sus habilidades y disminuir sus debilidades, fue el 58.3% del total.

4. El Capital Humano son todas las capacidades individuales, los conocimientos, las destrezas y la experiencia de los empleados y directivos de la empresa. En su Organización existe una preocupación para potenciar estas capacidades. Elige en esta escala en que nivel esta tu organización comprometida con su Capital Humano.

En este sentido observamos que el 58.33% de los encuestados respondieron en el nivel de que su organización no está comprometida con desarrollar e incentivar su capital humano, el 16.6% percibe que la organización a la que pertenece esta algo comprometida, y un 25% menciono que están comprometidos en cierto aspecto. Muy comprometidos ninguno tiene esta percepción.

5. Dentro de la organización cree usted que se fomenta la búsqueda de soluciones a los problemas y mejora para ser más productivos y eficientes

Iniciamos el Componente Capital Estructural en este sentido la opinión está muy divida. El 41.7% menciona que en su organización primero buscan al responsable de un error y después la solución. El 25% menciona que nadie se hace responsable de sus actos y responsabilidades. El 33.3% respondió que siempre se busca la solución o una alternativa al problema.

6. ¿En tu organización utilizan herramientas o tecnología de vanguardia que disminuyan los procesos y vuelvan más eficiente tu trabajo?

En este sentido el 50% respondió que utilizan herramientas tecnológicas que son funcionales, pero no son de vanguardia, el otro 50% respondió que han tenido que comprar su propio equipo para desempeñar su trabajo correctamente ya que la organización no les entrego nada. En el sentido que si la organización les entrego tecnología de vanguardia para desempeñar sus labores las respuestas fueron 0%

7. El Capital Estructural incluye factores como calidad y alcance de las herramientas de trabajo y en los sistemas de informática, imágenes de la empresa, conceptos organizacionales y documentación. ¿Esta organización se preocupa por invertir en herramientas para que los trabajadores aumenten su eficiencia y eficacia en el trabajo?

Dentro del capital estructural encontramos que las personas encuestadas respondieron que tienen la percepción que en sus organizaciones no existe la prioridad de invertir en este sentido, esto debe significar que solo se preocupan por lo básico, si es una empresa se enfocan en vender y en no gastar en exceso, no invierten en imagen, o en herramientas para desarrollar su trabajo, o softwares para agilizar trámites, el trabajo lo hacen las personas y no se preocupan en nada más. Esto se observa con el 0% en percepción que en su organización no se preocupa por invertir en herramientas para aumentar la eficiencia y eficacia en el trabajo. El  50% piensa que sus organizaciones cumplen con entregar las herramientas y que estas funcionen. Y el otro 50% menciona que ellos tienen que preocuparse por comprar el equipo para desempeñar su trabajo.


8. Dentro de las actividades que realiza tu organización se busca el beneficio máximo para los clientes y con ello obtener su simpatía y lealtad? (Cliente no es exclusivamente el que realiza una compra, también puede ser la atención al público en el ámbito gubernamental)

En el componente Capital Relacional encontramos en Fidelidad del Cliente que el 50% de los encuestados percibe que la organización busca el beneficio máximo de su cliente. Y el otro 50% piensa que su organización privilegia sus propios objetivos y no al cliente.

9. El Capital Relacional está integrado por los clientes y proveedores mismos que forman parte de las relaciones que la empresa mantiene con el exterior. En tu organización se le da importancia a estas relaciones

La percepción de los encuestados menciona que el 33.3% piensa que es una prioridad para la organización las relaciones con sus clientes y proveedores. El 66.6%percibe que no se preocupan por esto, su prioridad son los objetivos de la organización misma


10. La organización fomenta su relación con la sociedad mediante algún programa o proyecto, en el cual apoyen a alguna asociación civil o con algún programa o proyecto proporcionen un servicio a la comunidad sin ningún beneficio particular

Un escaso 16.7% menciona que la organización a la que pertenece está vinculada con alguna asociación civil sin fines de lucro y que buscan apoyar en proyectos o programas para ayudar a su comunidad. El 83.3% respondió que no pertenecen porque no tiene relación con los objetivos de su organización









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