Investigación de Campo. Entrevista sobre conocimiento del Capital Intelectual CJMR UnADMx
Entrevista y Encuesta sobre conocimiento del capital intelectual y su influencia positiva en las organizaciones
Para
poder realizar un estudio del Capital Intelectual debemos especificar que entra
dentro del rango de estudio de la Teoría de Recursos y Capacidades ya que la
misma abarca el estudio de los activos tangibles e intangibles que controla una
organización o una empresa y que son fuente de ventaja competitiva sostenible,
de igual manera se encuentra vinculado con la Teoría de Recursos y Capacidades.
Capital Intelectual es la posesión de
conocimiento, experiencia, relaciones con clientes y proveedores, destrezas
profesionales y tecnología organizacional que han sido aprendidas en las
actividades laborales y las cuales otorgan a la organización una ventaja
competitiva en el mercado. Estos activos intangibles pueden convertirse en
rendimientos financieros en la compañía si se implementan y se aplican
correctamente.
Decidí
realizar la entrevista con el administrador general en Campeche de Pinturas y
Recubrimientos de Sherwin Williams a quien le agradezco su tiempo y su
atención. Para ello conforme una bitácora para realizar la misma. Recordando
que esto era una entrevista y no una encuesta, buscaba conocer si tenía
conocimiento de la temática y si este modelo se aplicaba a su empresa.
Día
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Horarios
Matutinos
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Horarios
Tarde –Noche
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Lunes 14/Agosto
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Planteo
un borrador de preguntas para entrevista y selecciono la persona idónea
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Martes 15/Agosto
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Comunicación
con secretaria para visitarlos en la tienda matriz
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Visita
en Tienda duración 60 minutos
Redacto
documento para entrevista ya conociendo el ambiente organizacional
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Miércoles 16/Agosto
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Confirmo
reunión con Administrador
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Me
reúno con el administrador en una entrevista de 30 minutos con visita guiada
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Jueves 17
/Agosto
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Redacto
la entrevista
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Viernes 18/Agosto
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Presentación
de mi Entrevista en UnaDM
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PRIMERA VISITA
Durante
la primera visita estuve atento al ambiente y clima organizacional, en el pude
observar que la atención en el lugar era muy amable y cordial, te explicaban
todo a detalle y al momento de preguntar por un producto, buscaban
retroalimentar con preguntas como: ¿para que lo necesita? ¿El lugar es nuevo o
es una construcción de más de 15 años? ¿El lugar se ubica cerca del mar? Estas
preguntas era para poder informar al cliente de las necesidades que tendría al
momento de aplicar una pintura o recubrimiento.
Esto
me pareció muy interesante ya que frecuentemente vas a un negocio en Campeche y
si no tienes idea de que comprar, el empleado te vende cualquier cosa con un
precio elevado que a él se le ocurra. En este lugar buscan que el cliente quede
satisfecho y los recomiende.
Durante
esta primera visita pude observar brevemente como se desempeñaban los
trabajadores de atención al cliente, los de ventas, el personal administrativo y
la gerencia. Por lo cual solicite la reunión con el Administrador general en la
gerencia.
ENTREVISTA
Después
de una llamada para confirmar la visita me apersone al lugar con el
cuestionario de entrevista, después de una corta espera, ingrese a la oficina
del administrador, un bonito sitio para trabajar, y durante el tiempo que
estuve me percate que todos los trabajadores podían hablar con el abiertamente.
Al
principio el entrevista fui yo, ya que me pregunto para que era la entrevista,
si era para un medio. Le informe que era una cuestión académica y que si podía grabar
la entrevista en video o en audio se lo agradecería. Cordialmente me agradeció la
atención pero me explico que debido al incremento de la delincuencia en México
la empresa Sherwin Williams no permite grabar ni audio ni video, Por esta
ocasión me permito grabar el audio de la entrevista para que la pudiera transcribir,
pero no para su difusión. De esta manera paso a la transcripción de la misma.
Para
la medición del Capital Intelectual en la Organización y apoyándonos en la
literatura especializada de nuestra investigación selecciones los siguientes indicadores
que abarquen cada componente del capital intelectual, en base a esto realice mi
entrevista.
Componente
|
Indicador
|
Capital Humano
|
·
Nivel
Educativo Promedio
·
Movilidad
Laboral
·
Conocimiento
de los productos
·
Capacitación
Laboral
·
Gestión
del Conocimiento
·
Propuestas
de los Trabajadores
·
Incentivos
Laborales
·
Conocimientos
Profesionales
·
Promedio
Salarial
·
Incentivo
al Salario Base
·
Trabajo
en Equipo
·
Empleados
Claves
·
Capital
Humano
|
Capital Estructural
|
·
Certificaciones
·
Búsqueda
de soluciones y mejoras
·
Empleo
de tecnología de vanguardia en la organización
·
Clima
Laboral
·
Capital
Estructural
|
Capital Relacional
|
·
Fidelidad
del Cliente
·
Valor
Agregado
·
Relación
con Proveedores
·
Sindicato
·
Capital
Relacional
|
Capital Social
|
·
Relación
con la Sociedad
·
Relación
vecinal
|
.
ENTREVISTA
Entrevista
con el Administrador General de las tiendas Sherwin Williams en Campeche.
Miércoles
18 de Agosto 2017.
Duración
de la entrevista 20 minutos y una visita a las instalaciones de la tienda para
que me explicara el funcionamiento de la misma.
GENERALIDADES DE LA
ORGANIZACIÓN
1. ¿Cuál
es la principal actividad que desarrolla la organización?
En esta empresa nos
dedicamos a la comercialización, aplicación especializada y distribución de
pinturas, impermeabilizantes y recubrimientos, así como productos relacionados,
somos la empresa líder a nivel nacional y esta tienda es líder en el mercado
estatal.
2.
¿En qué año inicio sus actividades esta
organización?
Sherwin Williams inicio
en 1866, llegando a México en 1929, y esta tienda de distribución abre sus
puertas en 1992
3.
Cuantas personas laboran actualmente en
esta organización?
En el área
administrativa tenemos 5 personas, en la fuerza de ventas tenemos 3
colaboradores, en atención al cliente directo tenemos 4 personas y en bodegas
tenemos 2 personas más. En total somos 14 personas trabajando en equipo.
Tenemos la Visión y la
Misión Institucional
Misión:
·
Desarrollar, fabricar y
entregar productos cuyos valores sobrepasen las expectativas de nuestros clientes.
·
Ser una organización de
gente cuyo valor, creencias y conducta siempre se proyecten y sobrepasen las
expectativas de nuestros clientes.
Estoy desde antes de la
apertura de esta tienda como el responsable de la misma, desde un inicio
tenemos el objetivo de ser el líder en la comercialización de nuestro producto
y actualmente buscamos permanecer en este liderazgo.
COMPONENTE CAPITAL
HUMANO
En el área
administrativa la mayoría de los miembros tienen un nivel de licenciatura,
excepto el chofer. En el área de atención al público la mayoría tienen estudios
de bachillerato. En la empresa hemos fomentado que se sigan preparando les
damos las facilidades a que sigan estudiando. En ventas tenemos 4
personas, dos personas con más de 20
años de experiencia uno con licenciatura y otro con secundaria, y dos personas
más que están estudiando su licenciatura. El personal de bodega tiene nivel
bachillerato pero mucha experiencia
De los trabajadores que
aperturamos esta tienda permanecemos 4 personas, otras 5 personas tienen más de
15 años laborando con nosotros. Los demás tienen menos de 5 años, no tenemos
mucha movilidad laboral porque los trabajadores y los responsables pertenecemos
al mismo equipo y nos ayudamos como si fuéramos una familia
El personal que está en
atención al cliente tiene más de 10 años comercializando nuestro producto, con
ello han adquirido conocimientos y experiencia tanto en los productos, como en
su aplicación, algunos de ellos se especializan en pinturas y recubrimientos
para el hogar, otro se especializa en el sector industrial y otros en
impermeabilizante.
El conocimiento se
comparte entre ellos, realizamos periódicamente talleres internos de aplicación
al cual asiste nuestro personal especializado en aplicación y todo el personal
de ventas. La aplicación de pintura o recubrimiento parece algo muy sencillo,
pero para dar el mejor acabado y mayor durabilidad a nuestro producto el
especialista debe revisar el lugar donde se aplicara el producto, por
experiencia el tendrá el conocimiento si necesitara algún producto especial, un
ejemplo es la aplicación de nuestro producto de pintura en el centro histórico
de la ciudad de Campeche, en donde las paredes tienen una salinidad elevada,
además son de piedra y un material llamado sascab lo que al inicio provocaba
que la pintura no durara mucho tiempo o que las paredes literalmente se
comieran la pintura en menos de 30 días. Después de varios experimentos
encontramos la solución y se informó a la planta para compartir el mismo.
La empresa busca
durante la temporada baja que se realicen capacitaciones a la fuerza de ventas
para que conozcan nuestros nuevos productos y que retroalimenten a nuestra
empresa matriz con sus conocimientos adquiridos en el campo. Es importante para
la empresa compartir los conocimientos ya que como te mencione unos se
especializan en pinturas para el hogar, otros en industrial, uno de ellos sabe
de todo en recubrimientos de albercas y otros saben sobre pinturas de laca para
madera y todo lo necesario para darle a estos productos una belleza
espectacular.
Como te mencione
periódicamente realizamos talleres para compartir el conocimiento, mucho de
este conocimiento es una de mis herramientas para comunicarme con nuestros
clientes, ya que me permiten conocer profundamente el producto.
Es un mecanismo
sencillo, debido a que es una empresa pequeña, vienen directamente conmigo, soy
una persona fácil de tratar y que intenta tener un clima y ambiente laboral
ameno, me gusta tratarlos como una familia, pasamos a veces más horas en este
lugar que en nuestra propia casa. Cuando la propuesta tiene que ver con el
incorrecto trabajo de alguno de ellos, no los confronto, busco la manera de solucionarlo
sin enfrentamientos. Todas las ideas y propuestas son analizadas, algunas
pueden ser solo ocurrencias pero otras han sido muchas propuestas de mejora
para la empresa. Algunas de estas propuesta nos han permitido realizar tanto
ahorro en los costos, y otros nos permitieron incrementar nuestros ingresos, ya
sea por el incremento de las ventas o por dar un servicio más eficiente y
rápido.
12. ¿Existe
algún mecanismo que premie las buenas ideas?
Esta es una empresa que
busca cumplir sus objetivos y cualquier propuesta que nos permita alcanzarla es
remunerada, es importante tener a nuestros colaboradores sin tantas
preocupaciones, a lo largo del tiempo he visto que una de las más grandes
preocupaciones es el tener trabajo y que les llegue su pago. Con nosotros esto
es muy seguro, y se buscan mecanismos para que puedan obtener beneficios
extras.
5 personas tienen
título profesional y dos están a punto de terminar su carrera, uno en diseño
gráfico y otro en arquitectura.
El salario mínimo para
el trabajador no le alcanzaría a nadie, por tal motivo se les paga más y se
buscan los mecanismos para que obtengan más ingresos. Por eso implementamos el
programa de personal especializado para aplicación de pinturas y recubrimientos,
la empresa vende el producto y los trabajadores que asi lo consideren pueden
aplicarlo y obtener un ingreso extra.
Las compensaciones en
este sentido se realizan por horas extras y por trabajo extraordinario, la base
para que se les otorgue es que el responsable solicite este beneficio para el
trabajador, en este caso sería yo.
Creo que actualmente es
muy difícil que las empresas puedan sobrevivir sin el trabajo en equipo, como
te había mencionado, aquí somos una gran familia, incluso tenemos diferencias
como en las mejores familias, para lo cual siempre tenemos comunicación para
solucionarlo. Si alguien no sabe de algo, alguno de nosotros tendrá la
respuesta y le enseñara a su compañero como solucionarlo.
Tenemos varios
trabajadores que tienen un gran conocimiento sobre nuestros productos y otros
que han ido forjando un fuerte vínculo con clientes importantes para la
empresa, Esta combinación permite que seamos el líder en nuestro ramo en
Campeche.
No existe la
preocupación, más bien nos ocupamos de potenciar esas capacidades compartiendo
el conocimiento y las experiencias, fomentando las destrezas de los
trabajadores y realizando talleres para consolidar y crear más experiencia en
nuestros miembros.
COMPONENTE CAPITAL
ESTRUCTURAL
Las certificaciones de
calidad las tiene nuestro producto, ya que somos el líder a nivel nacional
debemos además de cumplir con las expectativas del cliente, tenemos una
obligación moral de que nuestro producto este certificado y tengamos la mejor
valoración.
No me gusta confrontar
a los trabajadores uno contra otro, y de igual manera busco los mecanismos para
solucionar los problemas que pueden afectar a la empresa. Si un vehículo se
dañó y no ha podido entregar el producto a nuestros clientes, en lugar de
regañar a los responsables, primero busco una solución a entregar el producto,
y después averiguaremos que ocurrió con el vehículo.
La tecnología en
nuestra empresa no necesariamente tiene que ser de vanguardia, tenemos las
herramientas necesarias para dar el mejor servicio, y nuestros vendedores
además de llevar su antigua paleta de colores, ahora llevan un catalogo con
ejemplos de combinaciones y proyectos que hemos realizado. Esto nos ayuda mucho
con los nuevos clientes y con nuestros clientes frecuentes.
Buscamos tener un buen
clima y un ambiente laboral donde podamos trabajar cómodamente, recuerda que
pasamos en ocasiones más tiempo en esta empresa que en nuestras casas, las
diferencias pueden existir pero buscamos conciliar y solucionarlas lo más
pronto posible.
Personalmente creo que
proporcionamos y tenemos todas las herramientas para que los trabajadores y
miembros de este equipo podamos trabajar y conseguir nuestros objetivos. Hemos
rediseñado nuestra imagen el año pasado y nos involucramos más en las redes
sociales.
COMPONENTE CAPITAL RELACIONAL
Periódicamente nos
entrevistamos con nuestros clientes que realizan compras importantes, con el
objetivo de saber si se están haciendo las cosas correctamente o si hay que
reorientar algo. Para nuestros clientes que son de pequeñas compras pero son
clientes de años a ellos buscamos darles un precio preferencial o entregarles
regalos de la empresa. Lo mismo hacemos con los trabajadores que se dedican a la
aplicación de pinturas y recubrimientos les damos a elegir entre un descuento o
un presente de la empresa.
Como valor agregado
tenemos la experiencia y conocimiento de nuestro producto pero también podemos
realizar el servicio de aplicación especializada.
Tenemos una excelente
relación de amistad con nuestros proveedores esto nos permite manejar
excelentes líneas de crédito o excelentes promociones
No tenemos relaciones
sindicales en la organización.
Desconocía que existía
algo así, pero siempre hemos buscado tener una gran relación con nuestros
proveedores y aun mas con nuestros clientes, pensamos que puede más una buena
recomendación que un espectacular de anuncio.
COMPONENTE CAPITAL SOCIAL
Pertenecemos a algunas
agrupaciones sin fines de lucro en las que nuestra aportaciones son con
producto y aplicación del mismo. De igual manera patrocinamos a equipos
deportivos de jóvenes de colonias de muchas necesidades.
Es inevitable mantener
una relación con nuestros vecinos ya sea en las tiendas o en bodega, tenemos
muy buenas relaciones con ellos e incluso hemos utilizado nuestras relaciones
para mejorar la imagen de nuestro alrededor.
Finalizada la entrevista y la visita guiada por el administrador pudimos
confirmar que mucho de lo mencionado durante la misma se confirmaba.
Los trajadores al tener ya tanto tiempo laborando en el la empresa
tenian la confianza y el respeto para acercarse a el para comentarle
algo, de igual manera, el sabia muchos de los problemas personales de
sus trabajadores, si estudiaban o habian dejado la escuela y si el los
podia apoyar para que ingresaran a alguna escuela.
Me permitieron hacer un esquema de la Tienda, se los adjunto
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