Inteligencia Emocional en un Ambiente de Aprendizaje Virtual CJMR UnADM
¿Cuáles inteligencias
reconoces en ti?
Gardner identifico 8
tipos de inteligencia emocional en donde explica que no necesariamente una
inteligencia académica (coeficiente intelectual) es el factor decisivo para
decir que esa persona es muy inteligente. De tal manera que un Doctorado en
Astrofísica desarrollo su potencial de inteligencia al igual que un músico
renombrado, cada uno dentro de sus propias inteligencias emocionales. La
inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios
sentimientos, los ajenos, la forma de motivarnos y manejar adecuadamente las
relaciones con los demás. De tal manera que la autorregulación es primordial ya
que podemos regular nuestras emociones. La motivación es primordial ya que nos
enfoca en cumplir nuestros objetivos, tomar la iniciativa y ser eficaces.
1. Inteligencia Lingüística.
Capacidad de dominar el lenguaje y el poder comunicarnos con los demás. Pienso
que es una inteligencia que debería desarrollar más en lo personal.
2. Inteligencia Lógico-Matemática:
Capacidad de razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos. Me
gustan las matemáticas pero fue un gusto adquirido en base a la práctica y no
al gusto inicialmente.
3. Inteligencia Espacial:
Capacidad de observar desde diferentes perspectivas creando imágenes mentales.
No puedo ni dibujar una caricatura.
4. Inteligencia Musical: En
este sentido aunque la mayoría tiene el gusto musical no tengo un oído musical,
aunque tengo el conocimiento de notas, acordes, etc.., se me dificulta
aplicarlo para crear armonía
5. Inteligencia Intrapersonal: Capacidad
de acceder a sus propios sentimientos y emociones reflexionando sobre estos.
Esta inteligencia la he ido desarrollando después de cierta edad. Creo que la
madurez me ha permito ver la vida desde otro panorama, poder criticar mis
errores, analizar mi rumbo y modificar comportamientos con el objetivo de
intentar ser una mejor persona para mí y para los que me rodean.
6. Inteligencia Interpersonal:
Habilidad de detectar y entender las circunstancias y emociones de otras
personas. Me gusta mucho esta inteligencia y me encantaría desarrollarla, pero
comprendo que esta inteligencia no se aprende en un libro, sino con las
múltiples relaciones interpersonales que forjamos día a día.
7. Inteligencia Naturalista:
Capacidad de detectar, diferenciar y categorizar los aspectos de la naturaleza.
Para nada no se diferenciar entre un árbol de limón a uno de naranjas (se dan
en arboles verdad)
8. Inteligencia Corportal y Cinestética:
Capacidades corporales y motrices. En mi juventud pude haberla tenido,
practicaba varios deportes que no tenían relación entre ellos, como fue el
karate, el frontenis, futbol y cacería. Actualmente no practico ninguno.
¿Piensas que la
tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
De las Inteligencias
Emocionales que identifico que puedo tener las herramientas pueden ser libros
digitales y editores en línea para desarrollar la Lingüística, en la inteligencia
lógico-matemática algunos softwares que he encontrado en internet que desarrollan
y explican diferentes modos de resolver ecuaciones, problemas matemáticos,
etc. Inteligencia Interpersonal puede
ser útil tecnológicamente las conversaciones con gente que tenga diferentes
formas de pensar, diferente edad, otra cultura, para esto ayuda mucho la
interacción que nos da la unadm.
¿Qué inteligencia te
parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a
distancia?
No creo que sea una
sola inteligencia la que deberíamos desarrollar, en mi caso deseo cursar el PE
de Administración y Gestión Pública, pienso que debería desarrollar las
inteligencias de Lingüística, la lógico-matemática, la interpersonal para
automotivarme y la intrapersonal para comprender lo que los demás necesitan.
¿Qué aspectos retomas
de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste
en la “Etapa 3: Perfil cognitivo
Dentro de mi perfil
Cognitivo explique que era difícil modificar la estructura clásica de
aprendizaje, ya que ahora debemos motivarnos y autogestionar mi aprendizaje, de
tal manera que poco a poco he ido modificando mis rutinas dando tiempo a cada
una de mis actividades, priorizando todos los ámbitos, desde lo laboral, lo
académico, y lo familiar que en lo personal es lo más importante.
Mapa conceptual aplicado al tipo de inteligencias que en ti
predominan, desarrollando un FODA PERSONAL identificando tus fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas en el desarrollo académico en el ambiente
virtual con aprendizaje autogestivo.
Cronograma Semanal de Actividades.
Día
|
Laboral
|
Académico
UnADM
|
Familiar
|
Lunes
|
9:00 a
17:00
|
7:30 a
9:00
17:00 a
19:00
|
19:00 a
22:00
|
Martes
|
9:00 a
17:00
|
7:30 a
9:00
17:00 a
19:00
|
19:00 a
22:00
|
Miércoles
|
9:00 a
17:00
|
7:30 a
9:00
17:00 a
19:00
|
19:00 a
22:00
|
Jueves
|
9:00 a
17:00
|
7:30 a
9:00
17:00 a
19:00
|
19:00 a
22:00
|
Viernes
|
9:00 a
17:00
|
7:30 a
9:00
17:00 a
19:00
|
19:00 a
22:00
|
Sábado
|
9:00 a
11:00
|
17:00 a
19:00
|
Resto
del día
|
Domingo
|
|
10:00 a
11:00
|
Resto
del día
|
Excelente trabajo: completo, esquemático y muy claro.
ResponderEliminarMe gusta visitar tu Blogg Compañero, aportas excelentes ideas.
Felicidades.
https://lauderechoalaunadm.blogspot.mx/