Inteligencia Emocional en un Ambiente de Aprendizaje Virtual CJMR UnADM




¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?

Gardner identifico 8 tipos de inteligencia emocional en donde explica que no necesariamente una inteligencia académica (coeficiente intelectual) es el factor decisivo para decir que esa persona es muy inteligente. De tal manera que un Doctorado en Astrofísica desarrollo su potencial de inteligencia al igual que un músico renombrado, cada uno dentro de sus propias inteligencias emocionales. La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los ajenos, la forma de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones con los demás. De tal manera que la autorregulación es primordial ya que podemos regular nuestras emociones. La motivación es primordial ya que nos enfoca en cumplir nuestros objetivos, tomar la iniciativa y ser eficaces.

1.     Inteligencia Lingüística. Capacidad de dominar el lenguaje y el poder comunicarnos con los demás. Pienso que es una inteligencia que debería desarrollar más en lo personal.

2.     Inteligencia Lógico-Matemática: Capacidad de razonamiento lógico y resolución de problemas matemáticos. Me gustan las matemáticas pero fue un gusto adquirido en base a la práctica y no al gusto inicialmente.

3.     Inteligencia Espacial: Capacidad de observar desde diferentes perspectivas creando imágenes mentales. No puedo ni dibujar una caricatura.

4.     Inteligencia Musical: En este sentido aunque la mayoría tiene el gusto musical no tengo un oído musical, aunque tengo el conocimiento de notas, acordes, etc.., se me dificulta aplicarlo para crear armonía

5.     Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de acceder a sus propios sentimientos y emociones reflexionando sobre estos. Esta inteligencia la he ido desarrollando después de cierta edad. Creo que la madurez me ha permito ver la vida desde otro panorama, poder criticar mis errores, analizar mi rumbo y modificar comportamientos con el objetivo de intentar ser una mejor persona para mí y para los que me rodean.

6.     Inteligencia Interpersonal: Habilidad de detectar y entender las circunstancias y emociones de otras personas. Me gusta mucho esta inteligencia y me encantaría desarrollarla, pero comprendo que esta inteligencia no se aprende en un libro, sino con las múltiples relaciones interpersonales que forjamos día a día.

7.     Inteligencia Naturalista: Capacidad de detectar, diferenciar y categorizar los aspectos de la naturaleza. Para nada no se diferenciar entre un árbol de limón a uno de naranjas (se dan en arboles verdad)

8.     Inteligencia Corportal y Cinestética: Capacidades corporales y motrices. En mi juventud pude haberla tenido, practicaba varios deportes que no tenían relación entre ellos, como fue el karate, el frontenis, futbol y cacería. Actualmente no practico ninguno.


¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?

De las Inteligencias Emocionales que identifico que puedo tener las herramientas pueden ser libros digitales y editores en línea para desarrollar la  Lingüística, en la inteligencia lógico-matemática algunos softwares que he encontrado en internet que desarrollan y explican diferentes modos de resolver ecuaciones, problemas matemáticos, etc.  Inteligencia Interpersonal puede ser útil tecnológicamente las conversaciones con gente que tenga diferentes formas de pensar, diferente edad, otra cultura, para esto ayuda mucho la interacción que nos da la unadm.


¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?

No creo que sea una sola inteligencia la que deberíamos desarrollar, en mi caso deseo cursar el PE de Administración y Gestión Pública, pienso que debería desarrollar las inteligencias de Lingüística, la lógico-matemática, la interpersonal para automotivarme y la intrapersonal para comprender lo que los demás necesitan.


¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo

Dentro de mi perfil Cognitivo explique que era difícil modificar la estructura clásica de aprendizaje, ya que ahora debemos motivarnos y autogestionar mi aprendizaje, de tal manera que poco a poco he ido modificando mis rutinas dando tiempo a cada una de mis actividades, priorizando todos los ámbitos, desde lo laboral, lo académico, y lo familiar que en lo personal es lo más importante.



Mapa conceptual aplicado al tipo de inteligencias que en ti predominan, desarrollando un FODA PERSONAL identificando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.












Cronograma  Semanal de Actividades.

Día
Laboral
Académico UnADM
Familiar
Lunes
9:00 a 17:00
7:30 a 9:00
17:00 a 19:00
19:00 a 22:00
Martes
9:00 a 17:00
7:30 a 9:00
17:00 a 19:00
19:00 a 22:00
Miércoles
9:00 a 17:00
7:30 a 9:00
17:00 a 19:00
19:00 a 22:00
Jueves
9:00 a 17:00
7:30 a 9:00
17:00 a 19:00
19:00 a 22:00
Viernes
9:00 a 17:00
7:30 a 9:00
17:00 a 19:00
19:00 a 22:00
Sábado
9:00 a 11:00
17:00 a 19:00
Resto del día
Domingo

10:00 a 11:00
Resto del día

Comentarios

  1. Excelente trabajo: completo, esquemático y muy claro.

    Me gusta visitar tu Blogg Compañero, aportas excelentes ideas.

    Felicidades.
    https://lauderechoalaunadm.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flujograma de Investigación Documental y de Campo. Organizadores Gráficos. CJMR

Sistemas de Referencia Bibliográfica CJMR