Resultados de la Encuesta sobre el Capital Intelectual en las Organizaciones



Encuesta en línea
Capital Intelectual en las Organizaciones

Componente
Indicador
Capital Humano
·         Nivel de Movilidad Laboral
·         Especialización profesional para desarrollar trabajo
·         Capacitación Laboral
·         Capital Humano
Capital Estructural
·         Certificaciones
·         Empleo de tecnología de vanguardia en la organización
·         Capital Estructural
Capital Relacional
·         Fidelidad del Cliente
·         Capital Relacional
Capital Social
·         Relación con la Sociedad


COMPONENTE CAPITAL HUMANO
  • Dentro de la organización a la que perteneces ¿Existe un alto nivel de movilidad laboral? Es decir existe un frecuente cambio de personal
  • En la organización a la que perteneces ¿Es necesario que el trabajador este especializado profesionalmente en el trabajo que desarrolla diariamente?
  • ¿Se realizan capacitaciones labores para desarrollar las habilidades del trabajador y disminuir las debilidades organizacionales?
  • El Capital Humano son todas las capacidades individuales, los conocimientos, las destrezas y la  experiencia  de  los  empleados  y  directivos  de   la  empresa.  En  su  Organización  existe  una  preocupación para potenciar estas capacidades.
COMPONENTE CAPITAL ESTRUCTURAL
  • Dentro de la organización cree usted que se fomenta la búsqueda de soluciones a los problemas y mejora para ser más productivos y eficientes
  • ¿En tu organización utilizan herramientas o tecnología de vanguardia que disminuyan los procesos y vuelvan más eficiente tu trabajo?
  • El Capital Estructural incluye factores como calidad y alcance de las herramientas de trabajo y en los sistemas de informática, imágenes   de   la   empresa,    conceptos   organizacionales   y   documentación.  ¿Esta  organización  se  preocupa  por  invertir  en   herramientas  para  que  los  empleados aumenten su eficiencia  en el trabajo?

COMPONENTE CAPITAL RELACIONAL

  • ¿Dentro de las actividades que realiza tu organización buscan el beneficio máximo para los clientes y con ello obtener su simpatía y lealtad? (Cliente no solo es el que realiza una adquisición con dinero, también puede ser la atención al público en el ámbito gubernamental)
  • El Capital Relacional está integrado por los clientes y proveedores mismos que forman parte de  las  relaciones  que  la  empresa  mantiene  con  el  exterior.  En  tu  organización  se  le  da  importancia a estas relaciones

COMPONENTE CAPITAL SOCIAL
  • La organización fomenta su relación con la sociedad mediante algún programa o proyecto, en el cual apoyen a alguna asociación civil o con algún programa o proyecto proporcionen un servicio a la comunidad sin ningún beneficio particular

Resultados de la Encuesta

Resultados de la encuesta aplicada del 17 de Agosto de 2017 al 18 de Agosto del 2017. Encontramos las siguientes respuestas.

1 Dentro de la organización a la que perteneces ¿Existe un alto nivel de movilidad laboral? Es decir existe un frecuente cambio de personal

Observamos que en la mayoría de las organizaciones donde laboran las personas que contestaron nuestra encuesta el 58.33% la Movilidad Laboral es muy frecuente, esto significa que están cambiando de persona frecuentemente, esto provoca que la organización no consolide su conocimiento y debido a la curva de aprendizaje del nuevo trabajador dificulte que la organización tenga un funcionamiento óptimo. El 25% menciona que los cambios del personal ya sean por despidos o renuncias son poco frecuentes. Solamente el 16.67% menciono que es muy poco frecuente que existan esos cambios de personal.




2. En la organización a la que perteneces ¿Es necesario que el trabajador este especializado profesionalmente en el trabajo que desarrolla diariamente

Del total de personas encuestadas la mayoría respondió que no es necesario que tengan ninguna especialización profesional para desempeñar su labor, siendo el 58.3% que contestaron de esta forma. Un 25% respondió que con capacitación puede desarrollar su trabajo, y solamente el 16.7% es indispensable la especialización profesional para desempeñar su labor.




3.    ¿Se realizan capacitaciones labores para desarrollar las habilidades del trabajador y disminuir las debilidades organizacionales?

En el componente de Capital Humano uno de los principales factores es la capacitación para el mejoramiento del personal, al igual los talleres para motivar al personal, en este sentido observamos que el 8.3% de los encuestados respondieron que muy frecuentemente se realizan estas capacitaciones, este es un muy bajo nivel. El 33.3% menciono que al menos una vez al año se realizan estos talleres para capacitación. La mayoría de los encuestados respondió que si deseaban una capacitación para desarrollar sus habilidades y disminuir sus debilidades, fue el 58.3% del total.





4.     El Capital Humano son todas las capacidades individuales, los conocimientos, las destrezas y la experiencia de los empleados y directivos de la empresa. En su Organización existe una preocupación para potenciar estas capacidades. Elige en esta escala en que nivel esta tu organización comprometida con su Capital Humano.

En este sentido observamos que el 58.33% de los encuestados respondieron en el nivel de que su organización no  está comprometida con desarrollar e incentivar su capital humano, el 16.6% percibe que la organización a la que pertenece esta algo comprometida, y un 25% menciono que están comprometidos en cierto aspecto. Muy comprometidos ninguno tiene esta percepción.



5.    Dentro de la organización cree usted que se fomenta la búsqueda de soluciones a los problemas y mejora para ser más productivos y eficientes

Iniciamos el Componente Capital Estructural en este sentido la opinión esta muy divida. El 41.7% menciona que en su organización primero buscan al responsable de un error y después la solución. El 25% menciona que nadie se hace responsable de sus actos y responsabilidades. El 33.3% respondió que siempre se busca la solución o una alternativa al problema.



6.     ¿En tu organización utilizan herramientas o tecnología de vanguardia que disminuyan los procesos y vuelvan más eficiente tu trabajo?

En este sentido el 50% respondió que utilizan herramientas tecnológicas que son funcionales pero no son de vanguardia, el otro 50% respondió que han tenido que comprar su propio equipo para desempeñar su trabajo correctamente ya que la organización no les entrego nada. En el sentido que si la organización les entrego tecnología de vanguardia para desempeñar sus labores las respuestas fueron 0%



7.     El Capital Estructural incluye factores como calidad y alcance de las herramientas de trabajo y en los sistemas de informática, imágenes de la empresa, conceptos organizacionales y documentación. ¿Esta organización se preocupa por invertir en herramientas para que los trabajadores aumenten su eficiencia y eficacia en el trabajo?

Dentro del capital estructural encontramos que las personas encuestadas respondieron que tienen la percepción que en sus organizaciones no existe la prioridad de invertir en este sentido, esto debe significar que solo se preocupan por lo básico, si es una empresa se enfocan en vender y en no gastar en exceso, no invierten en imagen, o en herramientas para desarrollar su trabajo, o softwares para agilizar trámites, el trabajo lo hacen las personas y no se preocupan en nada más. Esto se observa con el 0% en percepción que en su organización no se preocupa por invertir en herramientas para aumentar la eficiencia  y eficacia en el trabajo. El  50% piensa que sus organizaciones cumplen con entregar las herramientas y que estas funcionen. Y el otro 50% menciona que ellos tienen que preocuparse por comprar el equipo para desempeñar su trabajo.



8.     Dentro de las actividades que realiza tu organización se busca el beneficio máximo para los clientes y con ello obtener su simpatía y lealtad? (Cliente no es exclusivamente el que realiza una compra, también puede ser la atención al público en el ámbito gubernamental)

En el componente Capital Relacional encontramos en Fidelidad del Cliente que el 50% de los encuestados percibe que la organización busca el beneficio máximo de su cliente. Y el otro 50% piensa que su organización privilegia sus propios objetivos y no al cliente.




9.      El Capital Relacional está integrado por los clientes y proveedores mismos que forman parte de las relaciones que la empresa mantiene con el exterior. En tu organización se le da importancia a estas relaciones

La percepción de los encuestados menciona que el 58.3% piensa que es una prioridad para la organización las relaciones con sus clientes y proveedores. El 41.7 percibe que no se preocupan por esto, su prioridad son los objetivos de la organización misma




10.      La organización fomenta su relación con la sociedad mediante algún programa o proyecto, en el cual apoyen a alguna asociación civil o con algún programa o proyecto proporcionen un servicio a la comunidad sin ningún beneficio particular

Un escaso 16.7% menciona que la organización a la que pertenece esta vinculada con alguna asociación civil sin fines de lucro y que buscan apoyar en proyectos o programas para ayudar a su comunidad. El 83.3% respondió que no pertenecen porque no tiene relación con los objetivos de su organización


  

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