Encuesta Actividad Integradora de contribución del Aula Virtual. UnADM CJMR
I.
Encuesta realizada a mis compañeros
Resultados para la Encuesta realizada del 24 al 25
de agosto de 2017, siendo un total de 10 encuestas respondidas. En donde la
percepción de los compañeros integrantes del curso propedéutico tiene del curso
es la siguiente:
DATOS PERSONALES
1.
Edad de
los Encuestados
Edad de Encuestados
|
Total
|
Porcentaje
|
18 a 25
años
|
4
|
40.00%
|
26 a 32
años
|
1
|
10.00%
|
33 a 40
años
|
3
|
30.00%
|
41 a 50
años
|
1
|
10.00%
|
más de
50 años
|
1
|
10.00%
|
La mayoría de las personas que respondieron la
encuesta tienen dos rangos de edad, la de 18 a 25 años con un 40% y un rango de
edad entre 33 a 40 años, con un 30% de las encuestas respondidas. En el rango
de 41 a 50, al igual que en rango de más de 50 años y en 26 a 32 años tuvieron
un nivel de participación del 10.0%. Con ello podemos observar que muchos de
las personas que están en el curso son salidos del bachillerato por el rango de
edad.
2.
Sexo de
los Encuestados
El 60% de las respuestas a las encuestas la
realizaron las mujeres y el 40% fue hombre el que respondió la misma.
Sexo
|
Total
|
Porcentaje
|
Masculino
|
4
|
40.00%
|
Femenino
|
6
|
60.00%
|

3.
Programa
Educativo del Encuestado
La mayoría de las personas que respondieron la
encuesta busca cursar la licenciatura en Derecho, en total el 62.5%. En Seguridad
Pública fueron 25% del total de encuestados y el 12.5% quiere cursar
Administración y Gestión Pública.
Programa Educativo
|
Total
|
Porcentaje
|
Derecho
|
5
|
50.00%
|
Admón. Y
G.P.
|
2
|
20.00%
|
Contaduría
y F.P.
|
0
|
0.00%
|
Seguridad
Pública
|
2
|
20.00%
|
Gerencia
Serv. Salud
|
0
|
0.00%
|
Política
y P.S.
|
1
|
10.00%
|

4.
¿Cuál es el nivel Educativo de
los Encuestados?
Para poder integrar esta respuesta decidí analizar
la edad y el nivel educativo, para lo cual leí las encuestas una por una. De 4
encuestas están en el rango de edad entre 18 a 23 años y tienen el nivel de
bachillerato, por lo cual están saliendo del mismo y desean su preparación
profesional. En el rango de edad entre
33 y 40 años dos de ellos ya tienen un posgrado y uno desea cursar la
licenciatura ya que solo tiene el bachillerato.
Nivel
Educativo
|
Total
|
Porcentaje
|
Bachillerato
|
5
|
50.00%
|
Licenciatura
|
3
|
30.00%
|
Posgrado
|
2
|
20.00%
|
Doctorado
|
0
|
0.00%
|

ENCUESTA
1.
¿Qué
logros has tenido durante el curso?
Logros Curso
|
Total
|
Porcentaje
|
Aprendizajes
Redes Trabajo
|
3
|
30.00%
|
Aula
Virtual
|
4
|
40.00%
|
Herramientas
Tecnológicas
|
3
|
30.00%
|
Gestión
del Tiempo
|
0
|
0.00%
|
La
mayoría de los encuestados respondió que sus logros durante el curso tienden a
ser en el conocimiento en el ambiente del aula virtual, esto se observa ya que
el 40% de las respuestas fue en este sentido. Con el 30 % observamos que
perciben que sus logros son en Redes de trabajo y en Herramientas Tecnológicas.

2. ¿Qué contratiempos enfrentaste durante el
curso?
Contratiempos
|
Total
|
Porcentaje
|
Falta de
Tiempo
|
7
|
70.00%
|
Desmotivación
|
0
|
0.00%
|
Desinformación
|
0
|
0.00%
|
Problemas
Técnicos
|
3
|
30.00%
|
Ninguno
|
0
|
0.00%
|
La
mayoría de las respuestas fue en sentido de Falta de Tiempo con el 70% del
total, mientras que el 30% contesto que fueron problemas técnicos.

3. ¿Qué retos has tenido que enfrentar?
La
incompatibilidad de horarios con los compañeros para realizar actividades fue
la repuesta más frecuente con el 60% lo que refleja la diversidad en donde
veremos estudiantes de bachillerato, trabajadores de tiempo completo, o
personas para laborar tienen que trasladarse largas distancias y no tienen un
horario fijo, para lo cual deben revisar sus horarios y establecer estrategias
para resolverlo. El 40% respondió que la carga laboral.
Retos Superados
|
Total
|
Porcentaje
|
Incompatibilidad
de horario
|
6
|
60.00%
|
Carga
Laboral
|
4
|
40.00%
|
Situación
personal
|
0
|
0.00%
|
Enfermedad
|
0
|
0.00%
|

4.
Haz utilizado alguna
de las herramientas o actividades antes del curso.
En este sentido
los más jóvenes sabían utilizar las herramientas como blogs, aula virtual,
mapas de ideas, Hangout, y los mayores de 40 años no tenían el conocimiento de
muchas de estas herramientas.

Herramientas o
actividad
|
Sí
|
No
|
1.
Buscadores académicos
|
60%
|
40%
|
2.
Realizar una infografía
|
50%
|
50%
|
3.
Citar bibliografía en formato APA
|
60%
|
40%
|
4.
Crear un mapa conceptual
|
60%
|
40%
|
5.
Crear un mapa mental
|
60%
|
40%
|
6.
Utilizar Hangouts
|
50%
|
50%
|
7.
Almacenar información en Google drive
|
60%
|
40%
|
8.
Hacer un blog
|
60%
|
40%
|
9.
Utilizar un aula virtual
|
60%
|
40%
|
10. Crear un mapa
de ideas
|
60%
|
40%
|
5.
En este momento
del curso, sabes utilizar las siguientes herramientas.
El 99% estuvo de
acuerdo de que con el curso actualmente saben todas utilizar las herramientas
señaladas. Solamente una persona contesto que no sabe utilizar todavía una
infografía.
Herramientas o
actividad
|
Sí
|
No
|
1.
Buscadores académicos
|
100%
|
0%
|
2.
Realizar una infografía
|
90%
|
10%
|
3.
Citar bibliografía en formato APA
|
100%
|
0%
|
4.
Crear un mapa conceptual
|
100%
|
0%
|
5.
Crear un mapa mental
|
100%
|
0%
|
6.
Utilizar Hangouts
|
100%
|
0%
|
7.
Almacenar información en Google drive
|
100%
|
0%
|
8.
Hacer un blog
|
100%
|
0%
|
9.
Utilizar un aula virtual
|
100%
|
0%
|
10. Crear un mapa
de ideas
|
100%
|
0%
|

6. ¿Consideras que
la información que te ofrece el aula virtual contribuye a potencializar tus
aprendizajes para formar parte como futuro estudiante de la universidad?
En este sentido el 100% respondió que está de
acuerdo a que la información vertida, analizada y con la cual hemos trabajado
está diseñada para potencializar y obtener nuevos conocimientos y herramientas
para ser parte de la matrícula de esta universidad.

II.
Conclusión.
La heterogeneidad que observo de los estudiantes
que deseamos ingresar a la Universidad Abierta y a Distancia de México nos enriquece
ya que podemos obtener información y conocimientos de diversas latitudes de
nuestro país, así como de otros programas educativos. En esa diversidad si nos
logramos juntar para realizar actividades podemos resolver cualquier reto, el
problema como encontramos en la encuesta es que muchas veces no coincidimos en
los horarios y días. Algunos como en mi caso los fines de semana se me
dificulta realizar actividades como las escolares, por lo cual realizo mi
agenda en base a que solo por una urgencia tendría que ingresar en fin de
semana a la plataforma virtual de aprendizaje. La mayoría puede solo los fines
de semana, de tal manera que los que dejan para esos días sus actividades
difícilmente puedo leer sus contribuciones.
Comentarios
Publicar un comentario